Científica Sí. Loca, NO: El Comienzo

Updated: Nov 30, 2020


Quiero comenzar este blog con una historia que escribí en el 2014 y de la cual nació Científica Sí, Loca, NO. Si la escribiera de nuevo, quizás la escribiría un poco distinta, pero la comparto aquí tal como fue publicada originalmente...

Esto es así como una columna de prensa, pero que no está en la prensa. O sea, llámelo como le guste. Con que logre un comentario, un “LIKE” y un “SHARE” aunque sea de mi madre, me pongo contenta. Mis escritos no representan la opinión de mi empleador, ni de las instituciones para las que realizo trabajo voluntario, ni de mi familia, ni de los amigos, ni mucho menos de los enemigos (que no tengo).   Soy una mujer “normal” (creo), fan de Ricky Martin desde que llegó a MENUDO, fan de Benicio del Toro desde que ganó la estatuilla aquella, hablando español y luchando por la luz (eléctrica que hacía falta en un parque). Me encanta Jacinta Marín, aunque no tengo un vocabulario tan rebuscado como el de ella. Todavía me rio al ver los episodios del Chavo del 8 y no he podido ir a un concierto del Marc Anthony. Soy admiradora de Frida. Amo conocer sobre las culturas, la historia, el arte. Me fascina la música, me mata Ednita, Delgadillo, Silvio, Lila y muchos otr@s, pero soy un poco “changa” y no me gusta la música regional Mexicana (lo siento).


Espérate perdí el hilo… Ah, como decía (si bien recuerdo) soy científica, pero no te equivoques en pensar que estoy loca… porque hasta ahí llegamos… Y no es que tenga complejo de LOCA (¡No!), si no que esa es una de las palabras que más he escuchado desde que comenté mi intención de regresar a la Isla del Encanto. Si no la escuchaba, me la decía el silencio o las miradas poco convencidas, que con las mejores intenciones, trataban de ayudarme y salvarme de algo así como el apocalipsis tropical o no se qué. Y claro que les agradezco, sobretodo porque me dieron más motivos para seguir la marcha. No es que esas personas no creían en mis capacidades, era que no las conocían muy bien.


Me explico. Para regresar aquí hay que tener ganas de fastidiarse. El TRABAJO EXTRA es una cosa verdadera y no una mera posibilidad. Eso lo sabía antes de irme a hacer mi doctorado. Para aquel que se va con la intención de regresar, al momento de completar su grado y no tener un trabajo en la Isla, pues termina como en una especie de burbuja que no sabe si irse para un lado o para el otro. Esa burbuja quiere regresar a la Isla, pero no encuentra como, porque seguramente todo pinta de que la verdad ¡NO HAY COMO! La decisión de quedarse o regresar es muy individual y ambas muy respetables. De todas formas NO CABEMOS en la Isla todos los millones de Boricuas que existimos en ella y el mundo. ¿Por cierto, por cuánto vamos? Bueno, estas palabras van para los que regresaron recientemente o están por regresar.


¿Cómo regresé a Puerto Rico? Por avión, aunque se llegaría en barco… Digo esto porque no es llegar por llegar. Hay que llegar con propósito, metas y PACIENCIA. También hay que llegar con plan A y Plan B (quizás con C, aunque haya que pagar más por equipaje). Lamentablemente no se puede llegar con la mentalidad de que siempre te van a pagar lo que vales. ¿Significa esto que tenemos que conformarnos? ¡NO! pero tenemos que “bregar” con la situación en lo que las cosas van acomodando.  Esa es la realidad, pero una que podemos AYUDAR A CAMBIAR. Por si sientes que no contesté la pregunta (y por ende que estoy loca)… pues, regresé utilizando como vehículo todo lo que pudiera darme una razón: la necesidad, las motivaciones, los recuerdos, las ganas de ser agente de cambio y hasta ¡la melancolía! Consejo: Agárrate de TODO lo que puedas.


¿Por qué regresé a Puerto Rico? Si se te ocurre pensar de nuevo que me “falta un tornillo” y que contrario a lo que mucha gente haría, debí contestar esto primero, te cuento que lo hago así porque es más dificil encontrar el vehículo que las razones, porque las razones sobran. SI, sobran. Basta con ver las bellezas de nuestra Isla, los recursos y el potencial humano que existe. ¿Habrá país que produzca más talento y gente preparada por milla cuadrada? Tal vez, pero lo importante es que nosotros tenemos abundancia de recursos y talento que puede TRANSFORMARNOS. Si piensas por el contrario en la parte negativa, o sea, que hay mucha dependencia o falta de voluntad, pués ahí tienes otra oportunidad de hacer cambios. Y no estoy hablando solo de ayudar y de hacer la caridad, si no de innovar para resolver los problemas que enfrentamos. Siempre digo que las NECESIDADES SON OPORTUNIDADES... Bueno, esta pregunta era de fácil respuesta: regresé porque creo en el potencial de la gente de mi Isla. Consejo: no dejes de creer, pero recuerda que hay que ir a la montaña si esta no llega a ti y en Puerto Rico, a menos yo NUNCA esperaría por ella.



¿Qué hago una vez estoy en Puerto Rico? Si tu pensamiento es el de llegar a lo cómodo y que todo fluirá casi perfecto, pues te regalo mi crédito en la línea aérea para que te devuelvas antes que te de el patatú. Cuando dije que algunas buenas personas que me quieren creían en mi, pero no sabían el alcance de mis capacidades (probablemente como no conocen el alcance de las suyas), me refería a que ellos no sabían que yo tenía dos opciones: lograrlo o lograrlo. Hay que tocar todas las puertas, hay que ser “abierto” en cuánto a las opciones como primer empleo, hay que usar todas las conexiones posibles (que no se confunda con “palas”), pero sobretodo hay que ATREVERSE...


¿De la Playa a la Luna? Umm no tan literal… Insisto, soy científica, pero no loca y si te preguntas ¿por qué escoger esta ruta en vez de irme a un lugar con un mejor trabajo y más estable? (que pude tener si quisiera). Pues primero, porque antes que yo muchos tuvieron que sacrificarse para que pudiera estar en esta posición hoy y tuviera el derecho y la libertad de escribir esta columna (que no es columna). Segundo, pues, ¡Que aburrida sería para mi la vida, si todo es fácil…!


¿Significa eso que no volvería salir de aquí? Noo, significa que me puedo morir satisfecha porque me di la oportunidad… Y como toda “columna” (que no es columna) o como le llamo:“ejercicio de liberación”, seguirá viva y evolucionando. Así como sigue el rumbo de ese camino que trato de forjar, que apenas va en proceso y que quisiera que otros que como yo, que decidieron regresar, lo intentaran con la mejor cara y disposición. Consejo: #noexcusas #CientificaSILocaNO


83 views0 comments

Recent Posts

See All