¡La ciencia es también para Barbie! (Parte II)

Updated: Dec 29, 2020

Seguimos explorando muñecas Barbie que se desempeña en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM). Mira algunas de las opciones de carreras en estas disciplinas. Esta es la segunda y última entrada de este blog.




Ciencias agrícolas

Encontré una variedad de Barbies que pueden representar las ciencias agrícolas. Estas Barbie trabajan en la finca y poseen equipos de ingeniería tales como el tractor y se puede conseguir hasta una camioneta para ellas. Además, algunas Barbies vienen con sus animales de granja y domésticos (caballos, cerdos, cabritos, gallinas, pollitos, becerros).

Entre mis favoritas se encuentran la Barbie con su casita para gallinas y la Barbie apicultora, que tiene un set con todo el atuendo protector para poder trabajar con las productoras de miel. También, Barbie posee un set de siembra que incluye a sus personajes de niñas.


Seamos creativos al regalar estas muñecas agricultoras a las niñas y niños, ya que las ciencias agrícolas son multidisciplinarias. Aquí, algunas ideas de carreras STEAM que pueden representarse con estas muñecas:

- científica de alimentos

- científica de animales (ver Parte I para otros ejemplos)

- científica de suelos

- genética de animales

- biotecnóloga agrícola

- fitopatóloga (estudia enfermedades de plantas)

- horticultora

¡Solo necesitas una Barbie y algo de imaginación!


Ciencias de cómputos, robótica e ingeniería

Mattel ha lanzado unas Barbies super interesantes que practican disciplinas STEAM donde las mujeres NO están muy bien representadas. Esta es una gran oportunidad de mostrarle alternativas distintas como por ejemplo, una Barbie ingeniera de computadoras o una científica de cómputos. Barbie también practica la ingeniería robótica o puede ser desarrolladora de juegos de video! Estas Barbies incluyen accesorios que simulan sus laptops y tabletas y además, un contenido en línea para aprender codificación, gracias a una colaboración con Tynker, una plataforma de codificación para niñas y niños.

En mi búsqueda también encontré una muñecas que poseen sus equipos de música y que pueden representar a una ingeniera de sonido, ingeniera de sistemas o hasta una programadora. Finalmente, no podía faltar la Barbie constructora. Esta Barbie posee un set de Lego y herramientas. Podrías representar a una ingeniera civil o a una arquitecta.

Ciencias sociales, artes y humanidades

Una de las carreras que soñé cuando crecía era la arqueología. Barbie posee una versión que practica esta disciplinas, considerada una rama de ciencia social. y las humanidades. Por otro lado, hay algunas versiones de Barbie que son candidatas políticas. Las ciencia política es una ciencia social y aunque no todos los candidatos a un puesto político tienen una preparación en esta disciplina, podríamos usar esta Barbie para representarla.

Otras Barbies se desempeñan en carreras artísticas como las artes plásticas, el diseño de moda y la fotografía. Una de mis favoritas es la Barbie fotoperiodista de National Geographic, la cual incluye un animal salvaje, ya que se dedica a fotografiar la naturaleza. Como había mencionado, estas carreras tienen una relación estrecha con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, lo cual refuerza el concepto de STEAM. Por último, quise incluir una Barbie emprendedora y empresaria. Cualquier persona que se desempeña en STEAM, puede también emprender en los negocios y me parece algo bueno que mostrar a las niñas y niños.

Educación STEAM

¡Que sería de las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas sin una educadora! Barbie tiene variadas versiones de maestras de ciencia, de arte y de música que contienen accesorios e instrumentos. Todas ellas pueden representar a una educadora STEAM ya que enseñan alguna de estas disciplinas.

BONO 1: Además, me parece importante promover no solo la inclusividad en las carreras STEAM en cuanto a género. Otro ejemplo puede ser con las mujeres que poseen algún impedimento físico. Barbie posee una versión en su silla de ruedas, la cual puedes vestir con los uniformes y/o accesorios de las otras Barbies STEAM.


BONO 2: ¡Barbie (y tu chicx) puede ser todo lo que pueda soñar!

Hay disponible un set de "carreras de ensueño" con una combinación de uniformes y vestuarios de distintas profesiones, ¡algunas en STEAM! Esta es una buena opción si deseas que exploren distintas opciones de carreras a la vez. Lo que realmente importa es que tu chicx NO deje de soñar y entienda que puede ser LO QUE QUIERA SER.


Nota: Mattel no auspicia esta entrada de blog. Esta publicación contiene enlaces de afiliados, lo que significa que, sin costo para ti, puedo ganar una pequeña comisión por las compras realizadas a través de algunos de estos enlaces. Gracias por tu apoyo.

71 views0 comments

Recent Posts

See All