¡La ciencia también es para Barbie! (Parte 1)

La icónica muñeca se desempeña en distintas carreras de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM). Si Barbie es la muñeca predilecta de tu niña o niño, mira algunas de las opciones de carreras en estas disciplinas. Esta es la primera de dos entradas de blog.


La muñeca Barbie fue lanzada en el año 1959 por la compañía de juguetes Mattel. Aunque Barbie es la muñeca más exitosa, ha protagonizado algunas controversias. Sin embargo, y sobretodo en respuesta al consumidor y grupos activistas, la marca ha evolucionado para ser más inclusiva. Actualmente, representa en sus muñecas una mayor diversidad de niñas, adolescentes, mujeres, profesiones y estilos de vida.

Me di a la tarea de hacer para ti una búsqueda de Barbie en STEAM. La búsqueda que ha sido muy entretenida. Aquí algunas alternativas que encontré y creo que vale la pena considerar para tu chica favorita o si eres coleccionista:


Astronomía, ciencias espaciales y aeronaútica

Confieso que cuando era pequeña soñaba con ser astrofísica. Para ese tiempo, no había muñecas astrofísicas, pero actualmente, existe una Barbie ¡que incluye un mapa estelar y hasta su propio telescopio! También, puedes encontrar la muñeca de Sally Ride, quien era física y fue la 1ra mujer estadounidense en llegar al espacio. Además, Barbie posee una versión de Katherine Johnson, la matemática estadounidense y primera afroamericana en trabajar como científica en NASA.


Ser astronauta es el sueño de muchas niñas y niños, pero en la carrera espacial existen muchas profesiones y las astronautas pueden ser desde médicas, psicólogas, científicas, ingenieras y hasta educadoras, entre otras. Barbie también cuenta con una astronauta de colección (1965) quien es además, una científica espacial.


La aeronaútica está muy relacionada y estudia el diseño, manufactura y control de aparatos de vuelo. Por otro lado, la carrera de piloto de aviación es una carrera técnica, pero los pilotos deben adquirir conocimientos en conceptos STEAM, como diseño, climatología, aerodinámica y otros. Demás está decir que Barbie posee su propio avión...


Medicina y salud

Barbie ya incluía muñecas en las disciplinas de medicina. En los últimos años han variado e incluye algunas carreras en salud como una Barbie dentista, una pediatra, doctora generalista, enfermeras y hasta la Barbie optómetra. Barbie no se queda atrás, pues posee su propia unidad de cuidado en forma de vehículo.



Ciencias biológicas, ambientales y química

Entre la variedad de carreras STEAM que presenta Barbie, encontré algunas que practican ciencias biológicas, ambientales y/o química. En específico, una que podemos llamar microbióloga, ya que posee un microscopio, o puede ser una bióloga celular. Barbie tiene una estación de laboratorio que se vende por separado y que además de la instrumentación química, contiene hasta su propia laptop. Pues sí, ¡así mismo nos organizamos en el lab!


Encontré una Barbie que es bióloga marina, ¡pero una bióloga polar! Me encanta, está acompañada por un pingüino y es parte de una colaboración entre Mattel y National Geographic. Normalmente las llamadas "Rangers" o guardabosques de los parques estatales y nacionales estudian carreras STEAM, como ciencias ambientales, conservación y recursos naturales, aunque algunas estudian turismo. Barbie posee una guardabosques que además es una chica "con curvas", una línea que la marca introdujo en un intento de romper estereotipos y ser inclusivos. Otra colaboración con National Geographic, incluye una Barbie conservacionista y bióloga de fauna silvestre. Esta Barbie nos recuerda a la legendaria Jane Goodall. Por último, puedes encontrar una Barbie zoóloga, en específico una entomóloga (estudia los insectos) con todo y set de herramientas y estación de investigación. Es una de mis favoritas en esta búsqueda.


Ciencias de animales y veterinaria

Algunas de las Barbies que encontré se dedican a una carrera muy popular entre las niñas y niños: veterinaria. Barbie posee varias muñecas veterinarias y hasta su estación de rayos-x para mascotas. También, posee un santuario de animales. Algunas veterinarias trabajan fuera del hospital de mascotas y pasan su tiempo en un zoológico atendiendo animales salvajes y en peligro de extinción.


No puedo negar que Barbie fue un juguete importante para mí. Tuve muchas, pero ninguna era científica ni practicaba una carrera STEAM. Hubiera deseado que este tipo de Barbie existiera cuando jugaba, pero me alegra que Mattel presente a las niñas de hoy opciones como estas y las invite a imaginas posibilidades. Así que si le gusta Barbie, ¡pues que sea una Barbie en STEAM!


¡Esto no acaba aquí! En la 2da y última parte de esta serie, te mostraré las Barbies que encontré para disciplinas como ingeniería, robótica, agricultura y otros. ¡No te la pierdas!

Nota: Mattel no auspicia esta entrada de blog. Esta publicación contiene enlaces de afiliados, lo que significa que, sin costo para ti, puedo ganar una pequeña comisión por las compras realizadas a través de algunos de estos enlaces. Gracias por tu apoyo.

169 views0 comments

Recent Posts

See All